Header Ads

Header ADS

Películas que todo viajero debe ver

Películas que todo viajero debe ver

Viajar moldea la visión que una persona tiene del mundo y de sí mismo. Es también un motor que impulsa las sed de narrar las vivencias que se tienen al conocer gente nueva y descubrir lugares.

El cine ha sido, es y será siempre un formato ideal para inmortalizar dichas experiencias en obras narrativas y artísticas que inspiren a reflexionar y generen catarsis a la hora de enfrentar lo desconocido. Por ello, te presentamos cinco películas que todo viajero debe ver antes de emprender un viaje:

1. Viaje a Darjeeling (2007)


Comedia dramática dirigida por Wes Anderson. Después de estar sin contacto por un año, tres hermanos se reúnen para emprender un viaje espiritual a través de la India a bordo de un tren.

Francis, el mayor, y quien ha convocado la reunión filial, lleva un estricto itinerario que quiere cumplir y para asegurarse de ello confisca los pasaportes de sus no muy entusiasmados hermanos, Peter y Jack. Las cosas cambian de rumbo cuando son expulsados del tren y quedan varados en medio de la nada con un equipaje inmenso. Obligados a enfrentar circunstancias desconocidas cada uno logra encontrar la respuesta a su propio problema.

Una película cargada de simbolismos, en cuya trama se revela una máxima fundamental para todo viajero: la carga más pesada no es la que va sobre la espalda, sino la que llevas dentro, en el corazón y la cabeza.

2. Pequeña Miss Sunshine (2006)


Cuando se improvisa un viaje siempre hay probabilidades de que todo termine siendo un desastre, pero justo por esas circunstancias podría también convertirse en una de las experiencias más memorables de la vida.

Tal es el caso de los Hoover, una familia disfuncional compuesta por una madre agotada, un padre con sueños frustrados, un profesor homosexual suicida, un veterano de guerra heroinómano, un adolescente obsesionado con Nietzsche y la pequeña Olive, quien recibe una noticia inesperada: ha clasificado para contender por la corona de un concurso de belleza infantil.

El anuncio viene en una hora poco conveniente, pues su familia se encuentra en bancarrota y a la espera de que Richard, el padre, consiga éxito como motivador profesional. Pero deciden ponerse en marcha a bordo una Combi VW amarilla destartalada para que Olive cumpla su sueño.

3. Baraka (1992)


Algunos catalogan esta película dentro del género documental, pero más bien se trata de un experimento cinematográfico cuya narrativa audiovisual envuelve al espectador de principio a fin.

Una secuencia musicalizada de potentes imágenes que transportan la mirada y el oído a diferentes sitios del mundo en donde el ser humano y la naturaleza se encuentran e interactúan de muchas maneras.

Aquí, el planeta respira al mismo ritmo que el tráfico vial de la gran urbe, el grito mudo del hombre suena igual que el rugido de una catarata en medio de la selva; aquí la Tierra deviene en templo, recurso y hogar.

4. ¿Dónde estás hermano? (2000)


El famoso dicho "la vida es un viaje" ya lo había planteado Homero a lo largo de 24 cantos en La Odisea. Varios siglos después, en 1922, James Joyce lo volvió a plasmar en su Ulises, novela que muchos consideran la más influyente de la lengua inglesa en el siglo XX.

Al inicio del nuevo siglo los hermanos Coen llevaron esa historia a la pantalla grande con el filme que se ambienta en el Mississippi rural de los años 30.

Tres prisioneros se las ingenian para escapar de sus labores en el campo motivados por la promesa de recuperar un botín de más de un millón de dólares que uno de ellos robó antes de ser encarcelado.

Su búsqueda va contra el tiempo pues en pocos días el valle donde está enterrado el dinero será inundado para crear un lago y deben llegar a él antes de que desaparezca por siempre bajo las aguas.

Un recorrido repleto de alusiones homéricas y encuentros con personajes míticos que nos sugiere la noción de que cada quien es el héroe de su propio viaje y a veces es necesario huir lejos para enfrentar a los fantasmas personales y luego retornar renovado a casa.

5. Diarios de Motocicleta (2005)


Este largometraje está inspirado en las páginas de los mundialmente famosos “diarios de motocicleta”, escritos por Ernesto 'El Che' Guevara y Alberto Granado durante un viaje que realizaron por el sur del continente americano.

En 1952, a bordo de La Poderosa, una motocicleta algo desvencijada, el futuro ícono revolucionario y su compañero bioquímico salen de la ciudad de Buenos Aires para iniciar una travesía de casi 6 meses hacia lugares de Chile, Perú y Venezuela.

En principio este par de trotamundos iban sólo en busca de diversión y aventura en las selvas, montañas y mares de los países vecinos, pero conforme avanzaban el camino fueron descubriendo una realidad muy distinta a la que esperaban.

La situación de precariedad que se reproduce en las poblaciones sudamericanas transforma la visión de los personajes y esto los lleva a reenfocar los objetivos del viaje. Particularmente la del Che (interpretado por Gael García) quien se ve afectado por esa realidad e inspirado a la vez a cambiarla por medio de la lucha revolucionaria.

Vía: El Financiero.


Con tecnología de Blogger.