Header Ads

Header ADS

Chichén Itzá: Una tierra llena de cenotes a visitar en la Riviera Maya

Chichén Itzá: Una tierra llena de cenotes a visitar en la Riviera Maya

Los cenotes de la Riviera Maya son uno de los atractivos para el turismo, y en el especial, los ubicados en el estado mexicano de Chichén Itzá. En 2015 científicos encontraron un nuevo debajo de la pirámide de Kukulkán, aunque su existencia fue confirmada este año por la revista científica Nature Scientific Reports. (Más información sobre Chichén Itzá en este sitio).

El hallazgo prehistórico en Chichén Itzá había sido producto del trabajo de los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el descubrimiento de este cenote ubicado debajo de la pirámide de Kukulkán que se viene a sumar a sus pares, además, participaron especialistas del Instituto de Geofísica (IGf) y la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, así como del INAH.

¿Cómo es el cenote encontrado debajo de la pirámide de Kukulkán ubicada en Chichén Itzá?


¿Cómo es el cenote encontrado debajo de la pirámide de Kukulkán ubicada en Chichén Itzá?

René Chávez, especialista del IGf, había señalado que el descubrimiento significó un “impacto” y que se trata de un cuerpo de agua de unos 25 por 30 metros y a una profundidad de 20 metros debajo de la pirámide.

El cenote aparece rodeado por piedra caliza que pudo haber crecido por la erosión, mientras que la pirámide de 25 metros donde se encuentra el Templo de Kukulcán figura emplazada en una esquina de esta cueva submarina, desestimando de ese modo algún peligro de colapso.

Chávez también había explicado que los antiguos mayas conocían los cenotes por utilizarlos como lugares para realizar rituales y desarrollar sus creencias religiosas.

Andrés Tejero, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, agrega que el descubrimiento había sido posible a través de la técnica tridimensional de tomografía de resistividad eléctrica. La modalidad no había sido utilizada en estructuras tan grandes como la pirámide de Kukulkán, la cual fue calificada como una de las siete maravillas del mundo.

Esta metodología se lleva a cabo con el envío de corriente al subsuelo con un electrodo, mientras que otro la recibe, del mismo modo que ocurre en un circuito eléctrico, en tanto que otros dos calculan la diferencia de potencial.

La resistividad, será el resultado de la relación entre esta última y la corriente. A partir de estos pasos, se logran mapas en una escala a colores que analizan el subsuelo.

¿Cómo es la pirámide de la pirámide de Kukulkán ubicada en Chichén Itzá? 


De acuerdo con las investigaciones realizadas en el gran edificio situado en la zona de Chichén Itza, es una estructura construida de tal forma que el 21 de marzo, al salir el sol, los rayos tocan el extremo de sus escalones.

A su vez, en los escalones de la escalinata principal se proyectan la figura de la serpiente que va descendiendo, hasta conectarse con la cabeza emplumada que está en la parte inferior de la pirámide de Kukulkán.

El mismo efecto mágico puede ser visto durante el Equinoccio de Otoño, el 21 septiembre, y días previos o después de cada una de estas fechas.

¿Cuáles son los cenotes que no podés dejar de visitar en Chichén Itzá? 


Desde el comienzo de la exploración de la zona de Chichen Itza, en la península de Yucatán, los científicos descubrieron más de 7 mil cenotes, que van desde abiertos, semiabiertos y cerrados tipo caverna. En su mayoría, los cenotes de Chichén Itzá y los de sus alrededores son del tipo caverna.

Son varios los motivos para que visites estas maravillas naturales, que se vuelven un espectáculo único, en la zona arqueológica de Chichen Itza. A continuación nombramos algunos:

Cenote Sagrado 


Este lugar está ubicado en Chichen Itza y las visitas son llevadas a cabo mientras los turistas realizan el itinerario por el interior de las pirámides. Estudiosos comprobaron que en este lugar realizaban sacrificios humanos y diversos rituales para solicitar favores a los dioses.

Cuando fue descubierto, han sido halladas joyas de reinas, además de osamentas de adultos y niños. Simplemente se lo puede mirar, sin tener la posibilidad de nadar en sus aguas.

Cenote Ik Kil 


Este cenote está situado a 5 kilómetros de la región de Chichen Itza, y se caracteriza por recibir una gran visita de los turistas, debido a que podés meterte y descubrir la profundidad de sus aguas. Al meterte, sus 60 metros de hondura te permiten descubrir el fondo paradisíaco que  yace en el subsuelo acuático.

Además, tiene integrado plataformas para saltar al agua. Es semi abierto y en ese cenote podemos utilizar los servicios que ofrece la atracción como, gastronomía, estacionamiento, baños y locales comerciales.

Samula 


Este cenote también se encuentra de Chichen Itza, y en sus aguas teñidas de azul y turquesa podemos nadar, mientras en la parte del techo cuelgan las raíces de los árboles plantados arriba de la caverna. Estas raíces, a vez, descienden hasta el agua.

Cenote Palomitas 


A diferencia de Samula, este cenote está un poco alejado de Chichén Itzá, ya que está ubicado en el pueblo de Yalcoba. Es una caverna con estalactitas milenarias y aguas cristalinas, donde en ella también podemos nadar.

A 100 metros se encuentra el Cenote Aguadulce, que a diferencia de su vecino, en él deleitarás sus aguas verdes esmeralda.

Cenote Xkeken 


Este cenote, al igual que sus pares, es una caverna submarina cerrada y se encuentra ubicada junto al pueblo de Valladolid. En este sitio paradisiaco tenemos la oportunidad de encontrar también un mercado de artesanías, y usar sus baños, servicio gastronómico.


Con tecnología de Blogger.