Secretos de Xochimilco Foto: Dónde Ir
Secretos de Xochimilco.
La ribera del lago de Xochimilco se pobló desde hace unos dos mil años, y sus habitantes comenzaron a experimentar con la técnica de construcción de chinampas.

Por: Laura Carreon. En 1521, a la caída de Tenochtitlán, Pedro de Alvarado, uno de los acompañantes de Hernán Cortés, recibió en recompensa las tierras xochimilcas.

Durante la Colonia, Xochimilco fue el principal proveedor de alimentos para la ciudad; los productos se transportaban vía trajinera o bote de vapor.

En 1908 llegó el tranvía eléctrico y con ello el crecimiento urbano, que desde entonces ha puesto en riesgo la estabilidad de la chinampería.

Entre 1912 y 1916 la zona fue escenario de acciones del Ejército Libertador del Sur, liderado por Emiliano Zapata.

Secretos del lago


Casa de Apochquiyahuatzin


Las crónicas coloniales señalan que Apochquiyahuatzin, último cacique de Xochimilco, se convirtió al catolicismo con el nombre de Luis Cortés Zerón de Alvarado. Reconocerás la que fue su casa por el nicho en forma de concha marina en su esquina.

Guerrero y Morelos. 

Restaurante Los manantiales


Impactante estructura construida en 1956 por el arquitecto Félix Candela, la cual no cuenta con columnas en su estructura y se asemeja a los lirios acuáticos. Está al borde de los canales del embarcadero Zacapa. La cecina y los antojitos mexicanos son magníficos, pero la vista del paisaje es el detalle mágico.

Av. Xochimilco Tulyehualco, esquina Los Manantiales. 

Ahuehuete de San Juan


Frente a la notable Capilla de San Juan se encuentra este árbol originario de la zona lacustre del Valle de México, el cual tiene unos 600 años de edad y se le considera el árbol más viejo de Xochimilco. En la iglesia hay restos prehispánicos; se encuentra a una cuadra del Embarcadero Fernando Celada.

Josefa Ortiz de Domínguez esquina Pedro Ramírez. 

Villa y Zapata


El empresario Anselmo Coto construyó el hotel Reforma, frente al mercado de Xochimilco. En 1914 se encontraron ahí Emiliano Zapata y Francisco Villa para firmar el Tratado de Xochimilco. El hotel, que tuvo varios usos, es actualmente una zapatería.

16 de Septiembre 32.

Chinampa macabra


Julián Santa Ana Barrera recogía las muñecas que encontraba en la basura –muchas de ellas rotas, retorcidas o deformes– para llevarlas a su chinampa, ahora conocida como la Isla de las Muñecas, y colgarlas en los árboles “para espantar a los espantos”. Julián y su colección se convirtieron en celebridades.

Para llegar, renta una trajinera en el embarcadero de Cuemanco.

Fuente: Dónde ir
Twitter: @RayoPop_
Facebook: https://www.facebook.com/RayoPop
Artículo Anterior Artículo Siguiente